top of page

Servicio al cliente en un restaurante

  • Foto del escritor: Dr Pyme
    Dr Pyme
  • 20 jul
  • 3 Min. de lectura

Ideas claves para mejorar la experiencia del cliente en un restaurant.

 servicio al cliente en restaurantes

En la industria gastronómica, un buen platillo no es suficiente para fidelizar a los clientes. El servicio al cliente en un restaurante es uno de los factores más importantes para atraer comensales y lograr que recomienden el lugar.


Desde la atención al sentarse en una mesa hasta la rapidez en el servicio, cada detalle cuenta para un cliente nuevo y habitual. A continuación, conoce las claves para mejorar la experiencia de tus clientes y diferenciarte de la competencia.


¿Por qué es importante el servicio al cliente en restaurantes?


  • Influye directamente en las reseñas y reputación del negocio: Recuerda que el mejor cliente habla bien de ti 3 veces y el cliente mal atendido habla mal 7 veces o cada vez que te recuerde.

  • Aumenta visitas: que los clientes regresen y recomienden el lugar, significa flujo constante de ventas, recuerda que este giro es de los más frecuentes en aperturas y cierres porque depende de su cliente frecuente.

  • Reduce quejas y mejora la eficiencia del personal: la atención de toma de pedidos, platillos disponibles y atención de cada mesero es importante para el mejor servicio al cliente que pueda tener un restaurant. Los platillos pueden mejorar pero la atención en clave.

  • Contribuye a un ticket promedio más alto: Si sabes que platillos se venden más y en que horarios, pero adicional que mesero atiende más rápido, recibiendo más propinas. Son datos que ayudan a conocer porque está vendiendo bien tu restaurant.


5 Estrategias para ofrecer un mejor servicio a cliente en restaurantes


  1. Capacitación del personal

Meseros y anfitriones deben dominar protocolos de atención en amabilidad, respeto, prudencia y proactividad desde la llegada en recepción de tus comensales.


  1. Uso de tecnología móvil en la nube

Un software punto de venta para restaurante agiliza pedidos y pagos. Existe solución para evitar perder cuentas, comandas y enviar pedidos a cocina. Además implementar métodos de pago como tarjeta de crédito, facilita y optimiza desde la atención hasta pasar la cuenta a los clientes. Imagínate además integra una aplicación de envío para los clientes fieles que no pueden salir o desean comer en casa. Aquí te recomendamos la mejor solución, Soft Restaurant Cloud.


  1. Feedback constante

Encuestas y reseñas para detectar áreas de mejora. Recuerda crear tu ficha de Google Maps, colocar tu menú y pedir reseñas a clientes totalmente satisfechos, ya que esta herramienta es gratis y permite llegar a personas que quieren saber dónde comer cerca de ti.


  1. Atención personalizada

Recordar preferencias y dar recomendaciones es vital para los clientes frecuentes, eso fideliza a muchos, si tu negocio de restaurant incluye un bar, es bueno recordar sus bebidas favoritas o preguntar si es lo primero que desean tomar. Esto también aplica si vendes postres especiales hechos en casa.


  1. Velocidad y precisión

Optimizar procesos de cocina y entrega de platillos. Recuerda el ejemplo de Mc Donald y como optimizó la ubicación de cada area en la cocina para mejorar el tiempo de preparación y atención. Aquí también entra la parte de tecnología para implementar impresoras y comanderas que se conecten vía remota y enviar órdenes más rápido para su preparación.


Ejemplos de un servicio digital a clientes de restaurantes

  • Restaurantes que usan tablets o celulares (smartphones) para tomar pedidos y evitar errores.

  • Negocios que implementan programas de lealtad digital a clientes frecuentes, con tarjetas de regalo.

  • Personal que recibe formación en resolución de conflictos y hospitalidad con la creación de redes sociales y página web para reseñas o recomendaciones de mejora.


Un excelente servicio al cliente en un restaurante puede marcar la diferencia entre un comensal ocasional y un cliente fiel. Si quieres modernizar tu operación y mejorar la atención, considera herramientas como un software de punto de venta que facilite el trabajo de tu equipo.

bottom of page